Cinco personas de Grossmehring emigran a Argentina


La Pampa, Foto dePeter Ihrler, 2001



Porque la vida después de la Primera Guerra Mundial en Alemania no fue fácil, mi tío abuelo Michael Schneider emigró a Argentina. Mi madre hablaba a menudo de su tío, y me interesó mucho, porque en mi época de estudiante me dediqué mucho a viajar. Aprendí español en un año de estudios en Ecuador. Por eso me preguntó Hans Braun de Grossmehring, si yo podía ayudarlo en su contacto con sus parientes de Argentina que solamente hablaban español y ya no alemán. Así aprendí detalles acerca de otra gente de Grossmehring, que emigró a Argentina. Alrededor de 1994 participé por primera vez a una reunión de Brauns alemanes y argentinos en Grossmehring. En el año 2001 visité con mi familia el pueblo de Villa Alba en las pampas de Argentina, al cual los cinco emigrantes arribaron inicialmente. Ciertamente, existen todavía un montón de cartas y otros documentos sobre los emigrantes; algunos de los cuales he encontrado e incorporado aquí. Tal vez hayan otros emigrados de Grossmehring en Argentina de los cuales no sé nada. Los descendientes contemporáneos de los Braun en Argentina no recuerdan las narraciones de sus padres y abuelos, por ejemplo, que Michael estuvo también en Villa Alba.

De las listas de pasajeros de Hamburgo podemos ver que Ludwig (Luis) Braun y Johann (Juan) Schraufstetter partieron en barco (ver foto en el título, [6]) el 20 de Abril de 1921 de Hamburgo (Ciudad en el norte de Alemania). El viaje duró aproximadamente un mes. Ellos viajaron en un barco de HAMBURG-SÜDAMERIKANISCHE DAMPFSCHIFFAHRT-GESELLSCHAFT AG. De las listas de pasajeros sabemos bastante seguro que Michael Schneider partió en junio del año 1924 de Hamburgo. Esto puede deducirse a partir del índice. Desafortunadamente, esta página de la lista no ha sido escaneada. Para más información, ver [6]. De Fritz Braun y Julia Flock, que emigraron en la década de 1920 de Grossmehring a Argentina, no se encuentra nada en las listas de pasajeros provenientes de Hamburgo o Bremen.

Wally y María, las hermanas de Johann Schraufstetter también emigraron, aunque ellos no se encuentran en estas listas. Franz Schraufstetter, un sobrino que vive en Grossmehring me dijo el 28.06.2010 que las hermanas no emigraron a Argentina, sino a los Estados Unidos. Ambos tienen descendientes en los Estados Unidos. Walburga ya había llegado en 07.07.1913 a Nueva York ([8]). Walburga visitó en 1923 con su esposo y su hija Alemania. El 11.03.1923 regresó a Nueva York ([11]). María se dejó convencer obviamente durante su visita, y siguió a su hermana vía Bremen el 19.10.1923 a Nueva York ([9]).

Ludwig (Luis) Braun era el hijo de Johann Braun, relojero, y Katharina; quienes llegaron en 1906 desde Strahlfeld en el Alto Palatinado (Oberpfalz) a Grossmehring [1]. Ludwig aprendió el oficio de panadero en la panadería Ernhofer, que más tarde se llamó Euringer Beck. Su acompañante Johann (Juan) Schraufstetter era un herrero como su padre y se proyectaba como sucesor de la forja familiar. Sin embargo el padre murió muy joven. La viuda se casó con un Ostermeier y el sucesor de la forja llegó a ser un hijo de este segundo matrimonio. Johann tenía el apodo de "El Schmiedzündler" (El Herrero que jugó con fuego), ya que cuando era niño en la granja vecina Mühlbauer, jugando con fuego incendió una parte de la granja. Probablemente debido a uno de estos dos acontecimientos (o tal vez a ambos): la sorpresiva perdida de la forja o la estigmatización por el apodo "El Schmiedzündler", fue que Johann ya no quería quedarse en el pueblo y buscó la fortuna en la emigración.
großes Foto    
großes Foto
Casa natal de la familia Braun en Grossmehring
alrededor de 1905 [1]    
Casa natal de la familia Braun en Grossmehring
alrededor de 1960 [1]


Los inmigrantes llegaron en barco a Buenos Aires y luego una agencia de inmigración probablemente los asignó a un lugar. El primero de los Braun en llegar a Argentina fue Fritz, que posiblemente lo haya hecho en 1920. Su hermano Ludwig lo siguió año más tarde [12]. Nelly, una nieta de Luis dijo durante su visita en Grossmehring del 13.06.2012, que se les preguntó si querían irse a Misiones en el norte, al occidente, o más bien a La Pampa. Fritz se decidió en ese momento por La Pampa, una región sin fin, plana y escasamente poblada, 750 kilómetros al suroeste de Buenos Aires. Nelly dijo que era la peor de las tres opciones. El pueblo de La Pampa, donde los hombres de Grossmehring desembarcaron por primera vez se llamaba Villa Alba y fue fundada en 1901 al lado de una estación de tren. Hoy el pueblo se llama General San Martín. La crónica que se publicó para el aniversario de los cien años menciona a Luis Braun [2]
großes Foto       
Postal de Villa Alba (General San Martín) 1940 [2]    

Julia Flock era la novia de Luis. Ella siguió los pasos de Luis. Wally Schneider, una tía abuela mía, era su mejor amiga. Wally acompañó Julia en el camino hacia el puerto de Hamburgo. El barco se llamo "SIERRA NEVADA" [12]. Al llegar a Buenos Aires Julia debería ser recogido por Luis. Pero Luis no estaba allí. Por lo tanto ella viajó sola hacia Villa Alba [3]. Se encontraron en el camino. Julia nació en 1898 en Grossweingarten cerca de Nuremberg (Nürnberg). Vivía antes de su salida en Grossmehring en las casa del maestro Flock. Pero ella no era su hija, pero probablemente una sobrina.

En el año 1924 mi tío abuelo Michael Schneider, nacido el 02.11.1893 en Grossmehring, se fue a Argentina. Michael era uno de diez niños de la granja del Mentlwastl. Magdalena Schraufstetter, probablemente una tía de Franz Schraufstetter, era su abuela. Mi tío, Hans Schneider (Mentlwastl) me dijo el 26.06.2012 que Fritz Braun y Michael eran buenos amigos. Esto es también evidente en una carta de Luis [7] : "Michl está con Fritz, ambos están en la chacra (Einödegehöfte)". La carta también indica la dificultad de Michael en instalarse en un país extranjero y que la búsqueda de una esposa en La Pampa no es fácil ("Oportunidades de un matrimonio para los alemanes están mal aquí"). Michael aguantó solamente siete años en este país y no se habría quedado tanto tiempo, si hubiera tenido la plata para el viaje de regreso. Tuvo que ganar la plata dos veces porque la robaron la primera vez. Los descendientes actuales de los Braun no recuerdan las narraciones de sus padres y abuelos, ni que Michael también estuvo en Villa Alba. En 1935, se casó con Johanna Hatz, dos veces viuda, en Grossmehring. No tuvieron hijos. Murió de cáncer de hígado el 4.10.1950. La crónica de Grossmehring contiene dos páginas sobre la vida de Michael (Crónica de Grossmehring [4]).
En el año 1924 se fue mi tío abuelo Michael Schneider a Argentina. Parte de su equipaje era un sillín y seguramente una expectativa grande de una vida maravillosa y tal vez aventurera en el Nuevo Mundo.

Pero era diferente. "La selva americana no es la selva alemana, la selva de mi país." escribe en una carta llena de nostalgia. Ya en el año 1931 regresa a su patria querida.


Texto original y completo    
großes Foto
großes Foto
Fuente: Heimatbuch Großmehring [4] Michael Schneider saluda desde Villa Alba, parte delantera     

"Lleva bombacha de gaucho (pantalón), sujetada por una faja a la cintura (cinturón ancho) que se utiliza principalmente para sostener el cuchillo. Lo que no coincide con el atuendo del gaucho es la corbata en su cuello, porque el gaucho nunca la usa. La camisa sí es correcta porque además es amplia y el sombrero también corresponde a lo que se ponían los gauchos."
(Mabel Braun, 16.06.2015)
Michael Schneider saluda desde Villa Alba, revés     



Carta El 20 de abril de 1925 Luis Braun escribe una carta a su amigo Ludwig Fahn en Grossmehring. Ludwig Fahn era el amigo o novio de Wally Schneider, mi tía abuela. Él describe la vida en La Pampa muy positivamente y trata de convencer a su amigo de irse con Wally también a Argentina. Cuenta de su trabajo en una panadería, donde trabajó antes de abrir su propia panadería. Además ganó algo de dinero por la reparación de relojes. También menciona que a Michael, el hermano de Wally, no le es fácil aclimatizarse a Villa Alba. La carta vale la pena leerla. Se encuentra en [7].


Algunos de los Braun se quedaron en Villa Alba, algunos de los hijos y nietos viven hoy en Villa Iris (56 km de Villa Alba), otros viven en Bahía Blanca y otros en La Plata (Buenos Aires). Fritz Braun dejó Villa Alba. En un artículo periodístico [5] se puede leer que en 1940 llegó a Cipolletti, en el oeste de Argentina, donde se construyó una hojalatería, que uno de sus hijos y uno de sus nietos siguieron adelante. Otros descendientes viven en Cipolletti (Neuquén) y otros en San Martín de los Andes.

La esposa de Luis, Julia Flock, muere en octubre de 1994 a la edad de 95 años. Así que se pasó 23 años de su vida en Baviera y 70 años en su nuevo hogar en América. El artículo del periódico [3] por motivo de su muerte, cuenta un poco sobre su vida. Otro artículo [13] contiene parte de una entrevista.


Franz Schraufstetter, el sobrino de Johann Schraufstetter, me dijo el 28.06.2010 que su tío emigró a Argentina soltero y nunca se casó ni tuvo hijos. El registro de defunciones y un censo de los Estados Unidos indican que Juan migró en 1927 a los Estados Unidos y que vivió con su hermana Wally, que estaba casada con Michael Portenhauser, quien también nació en Alemania. Vivieron en el área de Chicago [10]. Él falleció el 7 de junio de 1946 a la edad de 53 años. Probablemente se mudó directamente de Argentina a los Estados Unidos.



Por desgracia, se han perdido muchos de los datos. No se sabe mucho cómo los emigrantes veían el mundo nuevo y que los que se quedaron en el Alemania sabían sobre ellos. Muchas cartas y recuerdos se perdieron o fueron destruidos. Cuando la antigua casa de mi tío fue demolida hace más o menos 10 años las cartas de Michl acabaron en la incineradora de basuras. Me enteré demasiado tarde. Pero un hecho aún más triste es que había razones para no contar nada sobre sus familiares en el extranjero. Quien se quedó en Alemania a menudo rompió el contacto por la preocupación de que los emigrados regresaran y reclamaran su legítima herencia. Los inmigrantes ocultaron mucho a sus hijos por tanto dolor. El extracto de un correo electrónico deja claro un ejemplo:

"La descendencia Braun no tiene datos de los amigos y conocidos que vinieron con ellos porque preferían no hablar de esos momentos y nos privaron de muchos datos de su vida porque era mucho el dolor por la distancia con sus familias y su país. Yo misma recuerdo haberle preguntado a mi abuela Julia Flock por su familia y ella me contestaba que ya no tenía sentido hablar de los de allá porque su familia estaba acá (en Argentina), sobre todo cuando recibió la noticia de la muerte de su madre, ella dijo 'ahora ya no tengo a nadie para regresar a Alemania'. Ella siempre fue muy callada y guardó sus historias para sí, probablemente porque sus pérdidas afectivas la habían convertido en una persona muy reservada y solitaria. Tal vez mi padre Luis haya hablado algo más con su propio padre Ludwig, pero no lo sabemos." [12]


También en este sentido la inmigración fue para muchos una "nueva" vida, que empezaron, y parece que no ha cambiado mucho hasta hoy en día. Tengo conocidos de Rumania con ascendencia alemana y de habla alemana que huyeron en 1990 aproximadamente a los 18 años a Alemania. Cuando tuvieron niños prefirieron ocultar su procedencia.

Un libro que describe este aspecto de emigrar y que es muy recomendable:
Maria Brunswig de Bamberg (o Maria Bamberg): "Alla En La Patagonia", J. Vergara 1995, 300 páginas
El libro ya empieza con algo semejante: Ella sale en el barco Vigo en el año 1923 de Hamburgo, Michl un año más tarde en el barco Antonio Delfino. (Las listas de pasajeros de Hamburgo).

     
Hoy día los descendientes de los tres emigrantes de Grossmehring
que se quedaron, viven distribuidos en Argentina.
El mapa muestra algunos de los lugares en los que viven.
Extracto de los descendientes de los emigrantes Braun
(El árbol genealógico de ascendencia de los Braun en Baviera)




Fuentes:
[1]  Adolf Stock: Grossmehring. Wandel der Zeit in Bildern. 2. Auflage, 10.02.2006
[2]  Foto de la Fototeca Bernardo Graff (http://www.facebook.com/pages/Fototeca-Bernardo-Graff/270239636324143, 28.10.2012)
[3]  Artículo periodístico sobre Julia Flock
[4]  Wilhelm Ernst, Heimatbuch Grossmehring, 1984
[5]  Artículo periodístico sobre Frtiz Braun
[6]  Listas de pasajeros de Hamburgo
[7]  Carta de Ludwig Braun a Ludwig Fahn
[8]  Walburga Schraufstetter, USA
[9]  Maria Schraufstetter (Cocinera, USA)
[10] Censo en los Estados Unidos. La edad de Johann Schraufstetter probablemente no es correcto
[11] Wally Schraufstetter visita en 1923 su tierra natal
[12] E-Mail de Mabel Braun, 15.10.2012
[13] Artículo periodístico, entrevista con Julia Flock, http://www.guiaenlapampa.com.ar/leer_noticia.php?idnoticia=34&id=101, 28.10.2012


Peter Ihrler, 24.06.2012, 30.06.2012, 28.10.2012